Retener: Cultura de Accountability

Apr 08, 2022
retener trabajadores, clima empresarial, cultura empresarial, accountability, equipos de trabajo, liderazgo de empresa

Retener

Para retener a los trabajadores debemos saber que la clave está en el liderazgo. Es muy común en las organizaciones que los CEOs o los líderes se vuelvan cuellos de botella, lo que no solo es muy frustrante para ellos, sino que limita el crecimiento de la empresa.

Para lograr vencer esta barrera necesitamos construir equipos, que a su vez puedan construir otros equipos y así sucesivamente bajo una cultura de accountability.

Accountability es una palabra en inglés que no tiene traducción exacta al español, pero que podemos definir como responsabilidad con rendición de cuentas.

Es decir, una persona, o un equipo, es responsable de rendirle cuentas de un resultado en específico a otra persona, u otro equipo.

Para que una empresa pueda ser autogestionable es necesario construir una cultura de accountability, en donde las personas le rindan cuentas a su equipo, sin esperar que sea el líder quien pida cuentas a cada persona.

Al final, lo que importa para un equipo no es el resultado individual sino el resultado del equipo en sí.

Eso es lo que hace que los demás miembros del equipo nos puedan pedir cuentas de nuestro trabajo. Si los resultados no se dan, no solo afecta al líder, sino que a todo el equipo .

Implementar una cultura de accountability transversal en los equipos logrará acelerar la ejecución en tu empresa sin necesidad de que dependa de un líder.

Para lograr implementarlo en toda tu organización primero implementa esta cultura de accountability en los equipos de liderazgo y luego puedes ir bajando al resto de equipos.

Verás una gran diferencia en la velocidad de la ejecución de los planes de la empresa.

Recuerda que la cultura es un tema de negocios.

¿Necesitas ayuda para retener a tu equipo? En TRITOS, te acompañamos a atraer, retener y desarrollar a las personas correctas en tu organización. Siéntete libre de comunicarte con cualquier pregunta, siempre estamos felices de ayudar. La búsqueda de un socio adecuado comienza aquí


Suscríbete a nuestro blog

Y no te pierdas de contenido sobre como atraer, retener y desarrollar A Players en tu organización.