¿Cómo atraer el mejor talento?

Jun 02, 2022
tercerización, headhunting, contratación, RRHH

¿Cómo atraer el mejor talento?

Todas las organizaciones quieren atraer el mejor talento y contar con los empleados que impulsarán el éxito de la empresa. Pero debemos saber que hoy en día, atraer el mejor talento requiere mucho más que un anuncio de trabajo con descripción, requisitos y salario. Con esta realidad tan volátil, ahora las empresas deben dirigirse activamente a los candidatos adecuados, promover puestos a través de distintas maneras y medios, e invertir en sus esfuerzos de marketing para destacarse entre un excedente de excelentes oportunidades laborales. 

Tener éxito en la contratación del mejor talento también significa que las empresas deben meditar sus estrategias utilizadas en el pasado de contratación de empleados y encontrar formas innovadoras de atraer talento. El mejor talento es escaso, valioso y difícil de reemplazar. Cuando se contrata correctamente, se abren grandes oportunidades para una empresa.

Contratar a los mejores talentos es fácil cuando este llega y encuentra a tu empresa. Cuando tu empresa, marca y reputación son tan buenas que candidatos excelentes tocan a tu puerta y dicen: “contrátame”.

Y debido a que la naturaleza del reclutamiento está cambiando, cada vez es más fácil para los empleados excelentes encontrar el trabajo de sus sueños en empresas que se mantienen al día, pero es más difícil para las organizaciones menos ilustradas que se quedan atrás en cultura, valores y compromiso con los empleados. 

Los headhunters tradicionales y las empresas de selección de personal tienen menos presencia, ya que los profesionales inteligentes, talentosos y expertos acceden a información laboral clave más allá de los departamentos de recursos humanos y las bolsas de trabajo. Y para atraerlos tendrás que mantenerte al día con ellos.

¿Por qué es tan importante atraer a los mejores talentos? Seguro sabes la respuesta obvia a esta pregunta, pero profundicemos un poco más.

“Contrata mal, contrata dos veces”, dice el refrán. Es realmente costoso en tiempo y dinero contratar a un empleado no calificado, difícil o perezoso que no hace su trabajo y luego tener que repetir el proceso hasta conseguir el adecuado. 

Pero si se contrata a alguien de alto rendimiento que se destaque en su trabajo y que pueda ser mucho más productivo que alguien promedio, el costo y tiempo de contratarlo se tratan más de una inversión que de un costo, ya que será un empleado que impulsará el éxito de la empresa.

Pregúntate, ¿practicas lo que predicas?

Una gran cantidad de empresas les explican a los candidatos que tienen valores y que estos están claramente definidos, así como una declaración de misión. Pero ¿qué pasa después? En la empresa no se "viven esos principios" en su día a día, o como sucede usualmente, se quedan escritos en la pared de la sala de espera. Por ejemplo, una empresa puede jactarse de tener un compromiso sólido con el desarrollo del personal, pero luego tener un presupuesto de capacitación inadecuado o nefasto. No hace sentido ¿cierto? Los empleados que se han incorporado a una empresa con la expectativa de tener una capacitación adecuada se irán, decepcionados y con un mal sabor de boca.

Cuando las empresas son auténticas, abiertas y honestas sobre lo que son y lo que ofrecen, los candidatos meditarán si encajan bien antes de aceptar una oferta de trabajo. 

Hablemos de la cultura de tu empresa, ¿es excelente?

Aceptémoslo, todos queremos un lugar donde nos guste estar y trabajar con quien nos gusta trabajar. Una de las cosas más importantes entre empresa y empleado es el sentido de pertenencia. Todos quieren sentir que pertenecen a su empresa, quieren tener un sentido de pertenencia en su equipo y, sobre todo, sentir que pueden ser ellos mismos en el trabajo y que su aporte es valioso.

Los empleados que no encajan en la cultura, que no pueden ser ellos mismos o que trabajarán en contra de sus propios valores serán infelices a largo plazo. Es por eso que tu empresa debe tener una cultura excelente, pero más importante, tenerla clara y ser congruentes con ella.

Haz de tu empresa un lugar divertido para trabajar, donde se fomente la risa, la diversión y un ambiente social. Esto no te costará nada. Un empleado feliz es un empleado productivo y comprometido que disfruta ir a trabajar y es más probable que se quede.

Aunado a esto, debes estar consciente que nunca debes subestimar el poder del reconocimiento. Asegúrate de mostrar aprecio y elogios a tus empleados de mejor desempeño. Esto envía una señal positiva a todo el personal de que valoras y aprecias y a tus empleados talentosos y leales. 

Por último, descubre qué es lo que motiva a las personas a ingresar a tu empresa. Analiza la información que ya tienes a mano (retroalimentación de los empleados, encuestas de moral y cultura del personal, grupos focales, foros de empleados, encuestas de nuevos empleados, entrevistas de salida, etc.) para aprovechar lo que es más atractivo de tu negocio. 

¿Cómo tendrás el mejor producto sin el mejor y más adecuado equipo de diseño de producto? ¿Cómo tendrás el mejor negocio, sin contar con los mejores vendedores de la industria? ¿Cómo escalarás tu empresa si no aspiras a contratar el talento más adecuado que entienda tu negocio?

 ¿Necesitas ayuda para atraer al mejor talento? En TRITOS, te acompañamos a atraer, retener y desarrollar a las personas correctas en tu organización. Siéntete libre de comunicarte con cualquier pregunta, siempre estamos felices de ayudar. La búsqueda de un socio adecuado comienza aquí


 

Suscríbete a nuestro blog

Y no te pierdas de contenido sobre como atraer, retener y desarrollar A Players en tu organización.