A Players (Jugadores Tipo A)

May 26, 2022

A Players (Jugadores Tipo A)

El concepto de Jugadores Tipo A o A Players nace de la metodología de Topgrading, la cual crea y mantiene equipos de alto rendimiento a través de estrategias comprobadas de contratación, desarrollo y promoción. 

Según Topgrading, un Jugador Tipo A es alguien cuyo jefe califica su desempeño como Excelente o Muy Bueno, no solo Bueno. En Topgrading, todos los candidatos estiman cómo cada jefe calificaría su desempeño en una escala de Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular y Malo. En Topgrading los candidatos organizan llamadas con sus jefes, para que sean honestos en sus conjeturas. 

Los Jugadores Tipo A son las personas más productivas de tu organización. Un “Jugador A” no es un absoluto, no es alguien con cierto tipo de personalidad. Puede variar entre alguien tímido, alguien asertivo, etc. Un Jugador Tipo A es la “persona correcta, en el puesto correcto, haciendo las cosas correctas”. Alguien que puede hacer exactamente lo que la empresa más necesita en un área determinada. 

La persona correcta es alguien que se alinea y vive los valores fundamentales de la empresa, alguien altamente productivo y una persona en la que podemos confiar y que sabemos que hará lo que tiene que hacer. El puesto correcto significa que las personas adecuadas están operando dentro de su área de mayor habilidad y pasión y que se les asignan las funciones y responsabilidades correctas. Para hacer esto, necesitamos entender sus fortalezas, rasgos de personalidad y aprender lo que el empleado hace bien y disfruta.  

Las personas que no son Jugadores Tipo A pueden convertirse en ellos y viceversa. A menudo, esto se basa en crecer dentro o fuera de un puesto, cambiar los objetivos de la empresa y la etapa de la empresa.

Todas las personas son Jugadores Tipo A en algo y los buenos líderes saben que el éxito depende de crear un equipo que esté lleno de Jugadores Tipo A que se mejoren entre sí. También entienden que, a veces, se deben tomar decisiones difíciles para llegar allí.  Recordemos una frase de Einstein que hemos escuchado más de alguna vez:

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido”. 

Las cualidades que hacen a un A-Player, según la Escuela de Negocios de Harvard, son:

Establecen objetivos ambiciosos y adoptan altos estándares para sí mismos

  • Trabajan en colaboración
  • Se ofrecen como voluntarios para representar al grupo
  • Aceptan el cambio, en lugar de resistirlo
  • Toman iniciativa
  • Practican lo que predican
  • Usan el buen juicio
  • Muestran resiliencia personal
  • Dan una retroalimentación honesta

Ahora bien, ¿qué debemos hacer y qué no con los Jugadores Tipo A?

La responsabilidad y compromiso que tiene la empresa con los A Players es darles la oportunidad de crecer dentro de la organización y dentro de su puesto. Considerarlos como candidatos a responsabilidades más grandes y desarrollar sus habilidades. Lo más importante de todo esto, es retenerlos. Algo que debemos evitar a toda costa es cargarlos con más trabajo, dejarlos solos, no acompañarlos y no desarrollarlos. Esto lo único que provocará es hacer que esta persona se sienta saturada y desmotivada y que pase de ser un Jugador Tipo A a un Jugador Tipo B o incluso C.  

Para atraer A Players, debe haber un entorno adecuado para que sean exitosos. Estos jugadores usualmente buscan un entorno que apoye su impulso de aventura y su ansia de superación. Usualmente, estas son empresas innovadoras y de rápido crecimiento. Los A Players también buscan un entorno que sea profesional, lleno de otros A Players que les presenten retos y en donde tengan el potencial de convertirse en una mejor versión de sí mismos.

Rodearte de A Players es la forma perfecta de hacer que tu empresa y su cultura sean escalables. Y eso es definitivamente algo en lo que deseas comenzar a trabajar lo antes posible.

¿Necesitas ayuda para atraer A Players? En TRITOS, te acompañamos a atraer, retener y desarrollar a las personas correctas en tu organización. Siéntete libre de comunicarte con cualquier pregunta, siempre estamos felices de ayudar. La búsqueda de un socio adecuado comienza aquí




Suscríbete a nuestro blog

Y no te pierdas de contenido sobre como atraer, retener y desarrollar A Players en tu organización.